Tipos de Organismos
La autora Chambe (2020) señala que en la naturaleza, existen millones de seres vivos u organismos de distintas formas, tamaños y cantidad de células. Y los distingue de la suguiente manera:
Organismos Unicelulares: Están compuestos sólo por una sola célula, no se pueden ver a simple vista y la mayoría resultan invisibles, por eso se les llama microorganismos. En estos seres, los procesos vitales como la alimentación, el crecimiento y la reproducción se realizan en su única célula.
Ejemplos de organismos unicelulares: Las bacterias y los protozoos.
La mayoría de los seres unicelulares son células procariotas, es decir, células que no tienen núcleo, su material genético no se encuentra envuelto y “encerrado” por una membrana, sino que se encuentra disperso por el citoplasma, como las bacterias. Sin embargo, existen otros organismos unicelulares, tales como los protozoos, que sí poseen núcleo. Este tipo de células se denominan células eucariotas, las cuales tienen una organización estructural más compleja y alcanzan mayores tamaños que las células procariotas.
Organismos Pluricelulares: Están compuestos por millones de células, las cuales tienen funciones específicas, pero trabajan en equipo, para poder funcionar y organizarse.
Ejemplo de organismos pluricelulares: Un árbol, un perro, el ser humano.
Las células de los organismos pluricelulares se reproducen asexualmente mediante dos procesos: la mitosis, se originan células hijas idénticas a la célula madre y con el mismo número de cromosomas; y la meiosis, propio de las células reproductoras cuyo fin es originar los gametos, las células sexuales, con la mitad de la dotación genética. La reproducción de los organismos pluricelulares también es muy variada y puede ser reproducción sexual o reproducción asexual.
Ver el siguiente video para conocer un poco más acerca de los organismos Unicelulares y Pluricelulares.
https://www.youtube.com/watch?v=bcmfR6fVbkI&ab_channel=ACiertaCiencia
Comentarios
Publicar un comentario